Reseña histórica de la Cámara Nacional de Comercio servicios y turismo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Hacia el año de 1921; el 17 de julio nace con el nombre de “Camara Nacional de Comercio de la ciudad de San Cristóbal Las Casas. Siendo el primer presidente el Sr. Sergio costa.

En 1928 ya se ostenta con la denominación “Camara Nacional de Comercio, agricultura e industria de San Cristóbal Las Casas, Chiapas”.

Hacia los años treinta las oficinas fueron trasladadas a la academia comercial de los hermanos Paniagua, dicho espacio lo ocupo también la cantina “el danubio azul”, en colindancia con los edificios que hoy ocupan Bancomer y banca Serfin.

Para el año de 1941 el 2 de mayo, se reorganiza y cambia nuevamente de nombre a “camara de comercio de ciudad de las casas, Chiapas”. Las oficinas fueron instaladas en la planta alta del interior del antiguo colegio tepeyac. Hoy esquina miguel hidalgo y Diego de Mazariegos.

En ese mismo año se trasladan las oficinas a un acceso en la calle 20 de noviembre contra esquina del teatro Daniel Zebadua.

En 1945 el domicilio de la cámara se estableció en francisco i madero no. 21-b ahí estuvo hasta 1964, se traslada al domicilio particular del Sr. Ramiro Ramos Ruiz, sobre la Av. Belisario Domínguez.

Para los años cincuenta modifica de nuevo su nombre a “Camara Nacional de Comercio de San Cristóbal Las Casas, Chiapas. Y a principios de los sesentas, para hacerla acorde con la modificación hecha al nombre de la ciudad, se le llama “Camara Nacional de Comercio de San Cristóbal Las Casas, Chiapas.

En 1965, regreso a su domicilio inmediato anterior, mismo que en 1972 fue remodelada y ampliada para dar cavidad al archivo de dicha dependencia.

A partir de 1975 conforme a la denominación establecida a nivel nacional pasa hacer “Camara Nacional de Comercio, servicios y turismo de San Cristóbal Las Casas, Chiapas. Siendo ya confederada.

En 1978 un nuevo domicilio frente a los cinemas santa clara.

Ante la fe y legalidad del lic. Daniel Román sarmiento rojas, titular de la notaria publica no. 42 del estado de Chiapas se suscribió la escritura publica no. 309. Volumen 5 en la que consta la compra del terreno urbano en la Av. Crescencio rosas no. 61, la cual firman como compradores los señores, Eugenio Morales Urioste, Jesús Trujillo Ardinez y el Sr. Sixto González Rovelo, en su calidad de presidente, secretario y tesorero. Del consejo directivo de la misma cámara, respectivamente el día 5 de junio de 1980.

En el año de 1980 y 1981 se realizaron los primeros trabajos de lo que seria el domicilio social de la cámara. La construcción del modulo de oficinas que se ocuparon en 1982 a un con la obra en proceso. De tal manera que para el 9 de enero de 1993 se termina el salón de eventos misma que fue inaugurado por el gobernador en turno el lic. Helmar Selzer Marseille fungiendo como testigo de honor, el vicepresidente de la confederación de cámaras nacionales de comercio “concanaco” el Sr. German González Quintero.

Cabe mencionar que las aportaciones de socios, en especie y en efectivo así como los productos de rifas, bailes y otras actividades permitieron concretar el anhelo que se fortaleció en los años sesentas y que solo el entusiasmo, perseverancia, continuidad y unión de todos hizo posible que hoy sea la casa común del comercio; punto de encuentro en que habrán de surgir ideas renovadas que propicien el progreso.

Lo hasta ahora logrado debe ser el cimiento de mejores aspiraciones que habrán de realizar las nuevas generaciones de empresarios.....

CANACO SERVYTUR SAN CRISTOBAL

PROL. CRESCENCIO ROSAS No. 61 BARRIO DE SAN DIEGO C.P. 29270        TEL/FAX: (967) 678 07 67       email: info@canacosancristobal.com

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

HORARIO DE ATENCION

Lunes a Viernes de 9 am - 7 pm horario corrido
Sábados de 9 a 12pm